viernes, 31 de octubre de 2008

Noche estrellada sobre el Ródano

Noche estrellada sobre el Ródano (1888), Museo de Orsay, París
Vincent van Gogh (1853-1890)

Esta bella imagen para desear a todos muy buenas noches.

Palabras de Alberto Jiménez Fraud

Palabras de Alberto Jiménez Fraud rememorando los ideales con los que se fundó y dirigió la Residencia de Estudiantes:

"Se abrigaba en aquellos años la esperanza de lograr un acercamiento al ideal del Estado tolerante y respetuoso con las diferencias individuales, con la libertad de las opiniones y con la independencia de los ciudadanos; del Estado no opresivo, y dispuesto a aumentar en lo posible el grato disfrute de la libertad. Ideal bellísimo, pero frágil: por las condiciones de independencia, generosidad, amplia inteligencia, austera conducta y esforzada vigilancia que dicho ideal exige de quienes se entreguen a su servicio; por la natural oposición que despierta en todos los individuos y grupos privilegiados; porque las armas de discusión y persuasión que maneja, sólo muy lentamente pueden abrirse camino; y porque está expuesto a los continuos ataques de dogmáticas definiciones, o a los violentos empujes de impaciencias reformadoras, que con sus opuestos e infecundos métodos de opresión y de revolución, logran malograr los mejor dirigidos y más nobles esfuerzos. [...]

Esperemos, pues, el final desarrollo de nuestra empresa. Volvamos amorosamente los ojos a nuestra Colina de los Chopos... no lamentando una esperanza perdida, sino con ánimo confiado de que la brillante promesa se cumplirá en lo futuro."

Extracto del texto «Cincuentenario de la Residencia de Estudiantes (1910-1960). Palabras del Presidente de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud». Oxford, 1960 (edición privada). Boletín Residencia n. 1

La curiosidad y la ciencia

Fragmento de una entrevista al científico sueco Arvid Carlsson (25 de Enero de 1923), premio Nobel de Medicina por su investigación sobre la dopamina:

"Aún investigo, ergo soy joven."

-¿Qué le hizo insistir cuando erraba?
-La curiosidad. Sabes ver el problema y buscas la solución: y esa curiosidad es algo personal, íntimo. Hay médicos mucho más inteligentes que yo, pero no son tan curiosos. Si eres investigador, le das vueltas día y noche y al vislumbrar la solución..., ¡qué momento!
-¿Y el ego?
-El ego es una formidable motivación investigadora y a veces muy positiva. [...] Lo mío fue curiosidad: ¡qué apasionante ha sido y aún es satisfacerla!

Entrevista realizada por Lluís Amiguet en La Contra de la Vanguardia de hoy.

Más frases sobre la curiosidad aquí.

jueves, 30 de octubre de 2008

Alberto Durero

Autorretrato, 1498. Museo del Prado, Madrid

Liebre, 1502. Albertina Museum, Viena

Adán y Eva, 1504. Städel Museum, Frankfurt

Manos orando, 1508. Albertina Museum, Viena

Retrato de Bernhard von Reesen, 1521. Gemäldegalerie, Dresde

Albrecht Dürer (1471-1528), es el pintor más famoso del Renacimiento alemán. "Alberto Durero es el nombre que se le dió en la Corte española, donde se castellanizó su difícil apellido germánico." (1)

Mucho más sobre este genial artista en:
Arte Historia (1), EPdLP y Astroseti. Reflexiones de Rafael Argullol sobre el grabado Melancolía.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Álbum de Natalia II

Dibujo de G.K. Chesterton y dedicatoria:
Natalie amonesta a un niño travieso.

Poema de F. García Lorca dedicado a Natalia II, 1926

"Max Jacob es el responsable de la existencia de este álbum. Desde que, en 1926, llegó a casa y conoció a mi chica, que entonces tenía cuatro años, Max Jacob insistía en que era increíble que una señorita de esta edad no poseyese ya un álbum. Y en vista de que sus constantes amonestaciones no producían efecto, el poeta trajo el álbum a casa, llenando él la primera hoja, a la que siguieron otras de Moreno Villa, Orueta, Juan Ramón, García Lorca, Dalí, Buñuel y otros Residentes; y luego las de otros muchos a quien la niña pedía autógrafos. Pasaron unos años, y en 1936 la explosión de la guerra civil sorprendió a mi hija y a sus padres en la Residencia. Un mes después la enviábamos, sola, a Alicante, donde un torpedero inglés la llevaría a Francia. [...] Mi hija viajaba con modestísimo equipaje: un maletín en una mano, y en la otra su álbum." Alberto Jiménez Fraud, Residentes. Semblanzas y recuerdos, Alianza Editorial 1989, página 32.

Las dos reproducciones son del libro Álbum de Natalia II, Edit. Jiménez Cossío, Málaga 2000.

lunes, 27 de octubre de 2008

Maternidad de Picasso

Maternidad, 1905 (periodo rosa), de Pablo Picasso (1881-1973)

Hoy me apetecía colgar esta reproducción, verla, disfrutarla, y no sabía por qué. Ya creo saberlo: pasado mañana mi hija se va a Camboya a trabajar de voluntaria. Y claro, la voy a echar muchísimo de menos. Supongo que de ahí me viene el deseo de ver este cuadro precisamente hoy.

Quizás dentro de unas semanas tenga algunas fotos de Camboya para compartir.

Más recomendaciones

A aquellos que disfruten con la literatura inglesa, el cine, la repostería, el té y otros temas variados, les recomiendo el blog En Barcelona.

Otra página amiga en USA, para quienes deseen cremas de gran calidad (yo he probado la crema para la bursitis y me fue muy bien): http://www.kelleyscustomcreams.com/

sábado, 25 de octubre de 2008

La curiosidad salvó al gato

Barba Azul entregando las llaves a su esposa
Ilustración de Gustave Doré (1832- 1883)

En el cuento de Barba Azul, la curiosidad de la esposa representó un gran peligro pero al final fue su salvación. ¡Cuántas veces no queremos saber porque sospechamos que hay algo oscuro en el "sótano"! Pero al no saber, el peligro aumenta.

He recopilado unas cuantas citas sobre la curiosidad:

-No despreciemos la curiosidad. Es un impulso humano de latitud infinita que, como todos, oscila entre lo grosero y lo sublime. Por un lado, lleva a escuchar detrás de las puertas; por otro, a descubrir América. José María Eça de Queiroz

-Ten menos curiosidad por las personas y más por las ideas. Marie Curie

-Prefiero que mi mente se abra por el asombro a que se cierre por las creencias. Gerry Spence (1)

-Lo más importante es no dejar de interrogarse. La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar asombrarse cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente si uno trata simplemente de comprender un poco de este misterio cada día. No hay que perder jamás la sagrada curiosidad. Albert Einstein

-La curiosidad mueve al pensamiento.
-Sí, la curiosidad de ver si podemos ser otros que los que somos. Pero nuestro pensamiento es poco curioso, tiende a confirmar lo que ya existe en vez de crear algo distinto. Ángel Gabilondo, entrevistado por Ima Sanchís

-En un científico tiene que pesar más la curiosidad que el ego.
-¿Qué más necesito para ser científico?
-Ame más la verdad que a sí mismo. Si no es capaz de cuestionar su propio trabajo, incluso de desmontarlo, usted no es científico.
-¿Me pide que destruya mi propia obra?
-Cuando llevas, como algunos colegas míos, cuarenta o cincuenta años investigando en una línea y de pronto un nuevo descubrimiento demuestra que los has perdido, es muy duro aceptar la verdad y el error. Pero si no lo aceptas, es que no eres científico. Alan Leshner, entrevistado por Lluís Amiguet

-Adoptar una actitud de curiosidad y fascinación en lugar de hacer suposiciones. Joseph O’Connor

-Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
-¿Y viviré más años?
-Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones... Rita Levi, entrevistada por Víctor-M. Amela

-Ningún descubrimiento se haría ya, si nos contentáramos con lo que sabemos. Séneca

-La vejez es la pérdida de la curiosidad. Azorín

-La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Salvador Pániker

-No tengo ningún talento particular. Sólo soy apasionadamente curioso. Albert Einstein

-Quien no es curioso, no será sabio. Refrán español

-Cuando la curiosidad se centra en temas serios, se llama investigación. Marie von Ebner-Eschenbach

(1) I would rather have a mind opened by wonder than one closed by belief.

Del Ganges al Mediterráneo

DEL GANGES AL MEDITERRANEO: Un diálogo entre las culturas de India y Europa, Ed. Siruela, 2004

"Del Ganges al Mediterráneo es el resultado de un diálogo entre un pensador español, Rafael Argullol, y el pensador indio Vidya Nivas Mishra. El mediador ha sido Òscar Pujol Riembau, un conocido sanscritista. El tema de este libro gira en torno a cinco preguntas previamente pactadas que examinan en profundidad conceptos nucleares que configuran el imaginario colectivo de todas las culturas: el hombre y el universo, el tiempo y la historia, lo sagrado y su relación con lo secular. Se apunta también la posibilidad de un humanismo que no sea estrechamente antropocéntrico, sino biocéntrico, dirigido hacia la vida en su totalidad, un humanismo transcultural que integre la pluralidad de valores en un todo armonioso y diverso. Y finalmente se discute sobre la posibilidad de establecer un diálogo real entre culturas más allá de un mero intercambio de formalismos." (Descripción del libro)

Algunas citas seleccionadas:

El desarme intelectual consiste precisamente en dejar de lado esa personalidad dogmática que todos en mayor o menor medida poseemos, y que se complace en atrincherarse detrás de barricadas ideológicas; ese talante dogmático que entiende cualquier crítica como un ataque central a su existencia. […] Parece como si antes de entrar en la sala de negociaciones de las culturas debiésemos dejar en la entrada todo el armamento pesado, templado con el acero de los prejuicios, con el que caminamos normalmente. (Òscar Pujol, p. 22)

El desarme [intelectual] sería la aceptación, en cierto modo, de la relatividad, de la flexibilidad y el carácter irregular, inacabado y plural de la verdad. (Rafael Argullol, p. 22)

En mi opinión, el secularismo es interesante si significa una confluencia en igualdad de condiciones de las distintas tradiciones, pero me parece demagógico cuando anula las tradiciones anteriores para entronizar nuevos dioses que corresponden a una mentalidad tecnocrática, economicista y consumista. (Rafael Argullol, p. 59)

¿Tiene el hombre alguna posibilidad de elección? ¿Todo está escrito, según lo que sería una visión inmanente del mundo en la que el hombre es una pieza más, o nada está escrito, como ha creído cierto titanismo moderno?
Pienso que la solución a la que llegan algunos de los grandes trágicos, Esquilo o Sófocles, es que si bien la fuerza de lo que se ha llamado destino es casi insuperable, el hombre tiene determinados resquicios de elección, determinados resquicios de libertad, y ahí es donde probablemente podemos ubicar el nacimiento remoto del concepto de individuo, con su grandeza y con su miseria, dentro de la tradición de Occidente. (Rafael Argullol, p. 66)

Me parece imprescindible… que sepamos distinguir entre conocimiento y sabiduría. El conocimiento nos introduciría a determinados momentos, algunas veces grandiosos, algunas veces terribles, pero la sabiduría sería aquello que aceptaría una alternancia, un equilibrio, entre el conocimiento y el enigma. El saber aceptaría que ciertos aspectos de la vida humana, de la relación del hombre con el mundo o con la existencia no pueden ser dominados y colonizados, ya que siempre serán incontrolables, irreductibles. Esa dialéctica entre el conocimiento y el enigma, la dialéctica del saber, sería la coexistencia del conocimiento de tipo científico y el de tipo simbólico estético. (Rafael Argullol, p. 101)

[Sobre la globalización]
Defender la comunicación entre todo lo humano, entre todo lo vital, es un factor extraordinariamente creador, pero, al mismo tiempo, defender la diferencia es uno de los caminos para defender la igualdad, como defender la biodiversidad es uno de los caminos para defender la universalidad. (Rafael Argullol, p. 112)

En términos generales, pienso que al frente de lo unidimensional, frente a la unilateralidad de la colonización humana, frente a un pensamiento que se construye desde el monólogo, lo que realmente necesitamos es la polifonía. (Rafael Argullol, p. 113)

Yo diría que el concepto de igualdad ha generado uniformidad, homogeneización y una cierta pérdida de la excelencia individualizada. También ha generado una pérdida de la particularidad inherente a cada ser humano, inherente a cada uno de los aspectos de la naturaleza. Cuando con un rodillo aplanamos las elevaciones y las profundidades de una superficie el resultado es que desaparecen los agujeros, los puntos bajos, los socavones. Pero también desaparecen las alturas, los puntos álgidos que señalan los grandes momentos creativos de la humanidad. (Vidya Nivas Mishra, p. 141)

No estamos en realidad condicionados por la dicotomía entre lo sagrado y lo profano. Lo que puede ser sagrado, puede ser también profano. Cuando aceptas la complejidad, aceptas también una forma polivalente de relación. Si se contempla una relación en una única dirección, entonces necesariamente un elemento será superior y el otro inferior. (Vidya Nivas Mishra, p. 145)

Lamentablemente, hoy la figura del sabio no tiene el prestigio que debería tener. Entre nuestros jóvenes tiene más prestigio la eficacia que la sabiduría. Y éste es uno de los problemas centrales, porque la eficacia quiere decir exclusivamente un conocimiento de lo práctico y lo inmediato. (Rafael Argullol, p. 160)

El simple deseo de diálogo indica que las diferencias no deben ser tan importantes entre un hombre y otro hombre. Son naturales. Si no existiesen, la situación sería terriblemente aburrida. […] El encuentro entre Oriente y Occidente no significa que uno haya de fusionarse con el otro. Tampoco significa un acuerdo completo, sino la acotación de un territorio común donde podamos ponernos de acuerdo en no estar de acuerdo. Al mismo tiempo, este deseo de diálogo no se satisface con una simple discusión intelectual. Este deseo es el deseo de encontrar nuestro propio significado en el significado del otro, y en esa visión no nos descubrimos sólo a nosotros mismos, sino que también descubrimos la pluralidad del otro. (Vidya Nivas Mishra, p. 175)

En suma, puedo afirmar que nuestro diálogo, que se desarrolla desde hace seis meses, ha sido provechoso. No es que hayamos llegado a muchas conclusiones, sino que más bien hemos conseguido un cierto grado de armonía entre corrientes de pensamiento distintas, y eso me parece más importante que la homogeneización de ideas diferentes. (Vidya Nivas Mishra, p. 179)

Muchas veces reducimos el cosmos a lo que es la Tierra, la Tierra a lo que llamamos realidad, y la realidad a lo que creemos que es la actualidad. Con lo cual con frecuencia vivimos en un mundo supuestamente vertiginoso, pero que se mueve en unos parámetros extraordinariamente estrechos. […] Frente al reduccionismo de la dictadura de la actualidad, estoy convencido de que es necesario para el hombre la búsqueda de su complejidad. […] Pero ¿qué es lo que llamo complejidad? La complejidad no es dificultad. La complejidad es la posibilidad de ver el mundo desde varios miradores, de ver que entre el hombre y lo que llamamos mundo hay muchos caminos. (Rafael Argullol, p. 181)

Yo, en términos occidentales, no soy un hombre religioso, pero soy un hombre profundamente respetuoso y amante, casi enamorado, de lo sagrado. Y creo que en este diálogo de estos días he aprendido mucho del señor Mishra al respecto. Gracias. (Rafael Argullol, p. 184)

Leer entrevista a Rafael Argullol aquí.

jueves, 23 de octubre de 2008

Blog para los amantes de la fotografía y mucho más

Recomiendo el blog EL ESPEJO QUE HUYE, que tiene unas fotografías de altísima calidad y mucho arte. También hay textos muy interesantes y música. Pinchar aquí para ver una foto de Túnez que me tiene especialmente enamorada.

La Residencia de Estudiantes recuerda a Natalia Jiménez de Cossío

Invitación al acto en recuerdo de Natalia Jiménez de Cossío

La Residencia de Estudiantes prepara un homenaje en recuerdo de Natalia Jiménez de Cossío, hija del primer director de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud, y Presidenta de honor de los Amigos de la Residencia de Estudiantes. El acto se celebrará el próximo lunes 27 de Octubre a las 19.30, en el n. 21 de la calle Pinar de Madrid, sede de la Residencia.

Ver historia de la Residencia aquí.

lunes, 20 de octubre de 2008

Velázquez, maestro de pintores

La Rendición de Breda, 1634-1635
Museo del Prado, Madrid

El príncipe Baltasar Carlos, cazador, 1635-1636
Museo del Prado, Madrid

La Dama del Abanico, 1639
Colección Wallace, Londres


Marte, 1640-1642
Museo del Prado, Madrid

Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas, 1643-1645
Museo del Prado, Madrid

La Costurera, 1640-1650
National Gallery of Art, Washington
(Atribuido a Velázquez)

Detalle de Las Hilanderas, c. 1657
Museo del Prado, Madrid

Mercurio y Argos, 1659
Museo del Prado, Madrid

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de Junio de 1599 - Madrid, 6 de Agosto de 1660), uno de los mejores pintores de todos los tiempos, de quien han aprendido artistas de todas las generaciones posteriores hasta nuestros días.

"Velázquez fusionó el vigor y la teatralidad del estilo barroco, los graciosos y sutiles colores del Renacimiento veneciano, el riguroso realismo de Caravaggio, las composiciones racionales de los antiguos, y obtuvo... el estilo más sinuoso y preciso de todos los tiempos." Arte, Thomas Hoving

sábado, 18 de octubre de 2008

Cézanne: bodegones

Bodegón con cajón abierto, 1877-1879

Frutero, copa y manzanas, 1879-1880
The Museum of Modern Art, Nueva York

Bodegón con plato de cerezas 1883-1887
Los Angeles County Museum of Art


Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839-1906)

Cézanne, casas y paisajes

Maison de Père Lacroix, 1873
National Gallery of Art, Washington

El Mar en L’Estaque, 1878-1879
Museo Picasso de París


El Castillo de Medan, c. 1880
Glasgow Art Gallery and Museum

L’Estaque con tejados rojos, 1883-1885

Castaños y manufacturas de Jas de Bouffan, c. 1885

El lago de Annecy o El Lago azul, 1896
Courtauld Institute Galleries, Londres


El Château Noir, c. 1904. National Gallery of Art, Washington

Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839-1906). Uno de los pintores más significativos de la segunda mitad del siglo XIX, Cézanne fue influido por el impresionismo (tuvo una gran amistad con Camille Pissarro con el cual iba a pintar al aire libre) pero acabó desarrollando un estilo propio que influiría poderosamente en la pintura posterior. De hecho fue la mayor fuente de inspiración para los cubistas Braque, Picasso, y Juan Gris. Por eso se le ha llamado “el padre del arte moderno”.

“Cézanne fue casi toda su vida un pintor incomprendido, incluso fracasado, como lo había sido Claude Lantier, el protagonista de la novela de Émile Zola, L'Oeuvre, en quien Cézanne se reconoció, provocando el distanciamiento con su amigo de la infancia. Sólo en los años finales de su vida, comenzó a ser valorado y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.” (1)

Estaba interesado en la simplificación de las formas: “Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples; después se podrá hacer todo lo que se quiera.” Cézanne, 1904. (2)

Y continuando con el tema del perfeccionismo sobre el que hablaba en mi entrada anterior: “Cézanne consideraba que nunca llegaba a alcanzar plenamente su objetivo, por lo que dejó la mayor parte de sus obras sin acabar y destruyó muchas otras.” (3)

Esa búsqueda de perfección fue lo que le impulsó a realizar grandes obras de arte, pero seguramente también le hizo desechar algunas pinturas que eran tan buenas como las que guardó. El perfeccionismo es un arma de dos filos...

Otras fuentes consultadas: The New Encyclopaedia Britannica, Volume 3, 15th Edition
http://www.biografica.info/biografia-de-cezanne-514
http://www.masdearte.com/item_exposiciones.cfm?noticiaid=9686

jueves, 16 de octubre de 2008

Correcciones, perfeccionismo

Afortunadamente se pueden modificar las entradas que publicamos en el blog, y yo lo hago cada vez que encuentro un error o una manera mejor de decir las cosas. Desafortunadamente, cuando decides cambiar una cursiva por ejemplo, se produce muchas veces una reacción en cadena que te cambia automáticamente otras cosas -tamaño de la letra, distancia entre líneas, alineado del texto, etc.- que no has tocado. Irritante.

Así que por un lado me doy prisa en publicar algo cuando me parece que está más o menos bien, pues al guardar la entrada como borrador misteriosamente ocurren cambios fantasmas de nuevo. Pero por otra parte me molesta ver los errores que podrían haberse evitado de haber esperado un poco más. Comprendo que mi lado perfeccionista no me dejaría escribir nada hasta tenerlo todo tan riguroso como una enciclopedia, así que agradezco enormemente las posibilidades de mejora posterior, y así no me paralizo por el miedo al error.

La entrada anterior sobre Georges Stein ha sufrido varios cambios en pocas horas (nunca había encontrado datos tan contradictorios sobre alguien en toda mi vida). Ruego a los lectores que disculpen los errores si leyeron la primera versión.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Georges Stein: postales de París

Mercado de Flores

Arco de Triunfo de L'Etoile

Iglesia de Notre Dame

El Moulin Rouge de Noche

Notre Dame vista desde L'Île Saint-Louis

La Torre de Saint Jacques

Puente del Carrousel

El Bois de Boulogne

Georges Stein (1870-?) fue un pintor francés que desconocía hasta la fecha. He encontrado muy poca información sobre él y llena de contradicciones, pero me han atraído sus cuadros inmediatamente. En sus óleos y acuarelas nos muestra el París elegante y alegre de la Belle Époque con un estilo entre clásico y modernista; también pintó varias escenas de las calles de Londres.

No aparece en mis libros de arte ni en la Enciclopedia Británica, y en internet los datos son muy dispares:

¿Alguien dispone de información fiable sobre este artista?

martes, 14 de octubre de 2008

París a través de la pintura

Notre Dame de Paris, 1901
Maximilien Luce (1848-1941), Musée d'Orsay, París

El Moulin de la Galette, 1886
Vincent van Gogh (1853-1890)
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Île Saint-Louis, 1890
Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931)
Museo de la Abadía de Montserrat

Madeleine en el Moulin de la Galette, 1892
Ramon Casas i Carbó (1866 -1932)
Museo de la Abadía de Montserrat

El Moulin de la Galette, 1908, Maurice Utrillo (1883-1955)

La Torre Eiffel, 1935, Raoul Dufy (1877-1953)

Sacré Coeur de Montmartre, 1937
Maurice Utrillo (1883-1955)
William L. & Jane H. Fortune Gallery

Esto es sólo una pequeña muestra de la infinidad de cuadros que se han pintado sobre París: sus edificios, sus calles y sus ambientes bohemios.

lunes, 13 de octubre de 2008

Holanda, flores y agua

Canal en Amsterdam.

Mercado de Flores en Amsterdam.

Vista del Parque de Keukenhof.

Tulipanes rojos en Keukenhof. Fotografías: Elvira Coderch.

Arquitectura, canales, pintura... Holanda tiene arte y flores en abundancia. Recomiendo ir hacia finales de Abril si se quiere visitar el famoso parque de Keukenhof, a una hora de Amsterdam. A mediados de Mayo -cuando hice estas fotos en 2004- ya quedaban pocos tulipanes en flor.

(Que conste que no he "subido" el color de las imágenes con photoshop: era así de vivo)