jueves, 18 de diciembre de 2008

Dibujos de Leonardo da Vinci


1.-Cabeza de Leda










2.-Autorretrato de Leonardo; 3.-El Hombre de Vitrubio; 4.-Boceto para el San Pedro de La Última Cena; 5.-Santa Ana, la Virgen, Jesús y San Juan; 6.-Cabeza de la Virgen; 7.-La Scapigliata; 8.-Santa Ana; 9.-Estudio de manos; 10.-Cabeza de mujer.

Leonardo da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más variados talentos de la historia. (Wikipedia)

"Durante toda su vida llenó hojas y hojas con bocetos espectaculares y pequeños apuntes que los explicaban. Aplicaba el mismo método a la arquitectura, la física, la ingeniería, la anatomía, la botánica y también a la pintura para estudiar las proporciones y las composiciones de sus obras más conocidas. En el dibujo se funden las dos almas, artística y científica, del genio italiano. Nunca se ocupó personalmente de recopilar en una o varias obras todos sus estudios, pues pensaba que esta tarea les correspondía a los sucesores. Sólo muchos años después de su muerte se realizaron varias recopilaciones de sus proyectos, a los que se dio el nombre de códigos. El más amplio de éstos es el Código atlántico, con 1.119 dibujos divididos en 12 volúmenes, conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán." Laura Lucchini

"Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, Leonardo merece por ello, quizá más que ningún otro, el título de Homo universalis." (epdlp)

19 comentarios:

Montse dijo...

¡Es el más grande! Da Vinci es el genio de los genios.
Desde joven deseaba ir a Italia para admirar algunas de sus obras y cuando pude hacerlo, contemplar la estuta de "David" fue todo un lujo y superó con creces mis sueños.
La belleza de sus trazos, la profundidad de sus lienzos y la magnitud de sus esculturas y sus estudios de anatomía o eurodinámica es el legado más precioso que nos ha dejado a la humanidad.
Elvira, has hecho una excelente ecopilación de dibujos que tienen una belleza exquisita. ¡Qué bien sabes elegir!
Nos has hecho recordar que el hombre es un ser maravilloso.
Un beso muy fuerte.

Io dijo...

Era el genio por excelencia. Qué trazos tan finos y magistrales... Qué dulzura en el rostro de la Virgen...

Tenía una sensibilidad especial para dibujar a las mujeres. El cuadro de la Virgen con Santa Ana, La Dama del Armiño, La Bella Ferroniere, La Virgen de las Rocas, La Gioconda. Tengo varias reproducciones suyas en las paredes de mi casa. No me hubiese importado que me retratase, je,je.

Un millón de besos.

Kaken dijo...

Elvira, imaginas cómo he abierto los ojos como platos al asomarme a tu blog?

He estado un rato contemplando los dibujos (me parace casi peacdo llamarles sólo dibujos¡) y me llama mucho la atención como

Leonardo capta la actitud y el lenguaje corporal.

En su autorretrato, aparece firmeza, aplomo, sabiduría (al menos a mí)

En los retratos femeninos es casi una constante la postura de cabeza ladeada, los párpados entornados, la sonrisa dulce: proyectan serenidad. Me encantaría saber porqué miraba así a las mujeres.

No conozco toda su obra (ya quisiera yo), pero me da la sensación de que Monna Lisa es de las pocas que miran directamente, me intriga.

Un bes, Elvira, gracias por tu entrada

Elvira dijo...

Hola Montse, Io, Kaken:

Me alegro de que os guste la selección.

Io: ¡no estaría nada mal tener un retrato suyo!

Kaken: tú eres la "culpable" de esta entrada. Hacía tiempo que quería hacerla y tu comentario del otro día ha sido el empujón que me faltaba. Es cierto que retrata a las mujeres con una expresión muy dulce, excepto a la Gioconda (no sé si atreverme a decirlo, pero no es una de mis favoritas). Y es verdad que su autorretrato tiene mucha fuerza y personalidad. La otra figura masculina del boceto para la última cena me recuerda al propio Leonardo. Acabo de mirar el cuadro de la última cena y no sale esa figura (?). Según he leído, este boceto está en el Museo Albertina de Viena y es del año 1495.

http://www.wga.hu/index1.html

Besos a las tres.

Elvira dijo...

Parece ser que ese boceto representa a San Pedro.

Acabo de encontrar esta frase atribuida a Leonardo:

"El placer más noble es la alegría de comprender."

Montse dijo...

¡Uy!
Que cometido un tremendo error en mi comentario. La estatua de "David" es de Miguel Angel y es que era para mí una obsesión poder verla y cuando pensé en Italia, y en Florencia, me acordé de esa maravilla y me lié.
Gracias Elvira.

Kaken dijo...

Caramba, Io, nos gusta Leonardo y Bon Jovi¡ jajaja, creo que vamos muy bien.

Montse, yo ni me di cuenta¡¡ Gracias por el aviso de lapsus.

Por otra parte,Montse, creo que Miguel Angel y Leonardo suelen ir en el mismo "lote", es raro que se mencione a uno sin el otro.
Precisamente esta tarde pensaba que Miguel Angel podría considerarse más como "artesano" ante el genio completo y creador de Leonardo.
Y sin embargo, no me canso de la belleza provocada por ninguno de los dos.

Elvira, me encanta la frase, es más, podría ser uno de mis lemas vitales....cada vez que logro comprender algo me siento feliz. Y no me extrañaría nada que a tí te sucediera otro tanto.

Bes a las tres

Elvira dijo...

Tienes razón, Kaken, a mí también me encanta la frase. He puesto "atribuida" porque no me fío mucho de lo que encuentro por internet, a menos que sea una página de fiar. Pero "se non è vero, è ben trovato".

Por lo visto Miguel Ángel y Leonardo no se llevaban nada bien (rivalidades). Si queréis cotillear, mirad esta página:

http://agaudi.wordpress.com/2006/11/15/leonardo-y-miguel-angel/

Estoy de acuerdo en ponerlos en el mismo lote: geniales los dos, aunque tengo más debilidad por Leonardo.

Montse: yo el otro día me lié con la Capilla Pazzi, de Brunelleschi, y un amigo amablemente me corrigió. ¡No pasa ná!

Mil besos a las tres.

Juan dijo...

Miguel Angel y su Piedad. Para mí, la más bella escultura.

Me llama más Miguel Angel. Entrar en San Pedro y, a la derecha, contemplar esa maravilla, me emocionó.....y eso que venía de la capilla Sixtina.

Un abrazo.

Elvira dijo...

Hola Juan:

Cuando estuve en Roma no pude entrar en la Capilla Sixtina ni ver la Piedad (era domingo!). Pero el David me encantó.

Durante años he tenido una reproducción de Miguel Ángel y otra de Leonardo en mi cuarto (estaban los dos rivales uno frente al otro, y yo sin saber de sus desavenencias!).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si te apetece leer una curiosa anécdota de Migue Ángel -real- mira aquí: http://hablemosdvictorias.blogspot.com/search?q=miguel+%C3%A1ngel
Besos.

Araceli Merino dijo...

Un loco visionario del que todavia seguimos aprendiendo! Fantástuica entrada.

Elvira dijo...

¡Gracias, Ana! Ya lo he leído, muy interesante. Por supuesto, tú estás entre las páginas de fiar y de disfrutar. Este Piero II de Medici me parece que nos robó una magnífica escultura de Miguel Ángel, el muy... ebrio de poder. No sé si se lo perdono.

Sí, Araceli, de los grandes como él seguiremos aprendiendo siempre.

Gracias y besos a las dos.

Elvira dijo...

Por cierto, Ana, yo siempre había leído "hubris" en inglés, y en español no había encontrado la palabra, o no lo recuerdo. Ya he visto que "hybris" se acepta en las dos lenguas. Siempre aprendo algo contigo. Besos

Anónimo dijo...

Gracias a ti, querida. La ypsilon griega suele transcribirse con y, precisamente, aunque su aspecto gráfico sea el de una u. Es el modo más internacional de reconocerla. Besos de nieve.

Luciana dijo...

"Un hombre puede hacerse a si mismo verdadero, si es capaz de entonar un canto y cultivar nuevas flores"
creo que esta pagina te va a encantar...
http://www.educatio.ugto.mx/PDFs/educatio3/musicacomociencia.pdf

Elvira dijo...

Muchas gracias, Luciana, y bienvenida. Estoy intentando abrir esa página. Saludos

Anónimo dijo...

Me parecen todas las obras geniales y es para mi el padre de la ingeniería, desde el respeto a su comentario la obra el David no es de Leonardo, pertenece a Miguel Angel, hasta donde tengo entendido, saludos

Elvira dijo...

Sí, Montse se confundió y luego lo corrigió. Gracias igualmente! Saludos