domingo, 9 de noviembre de 2008

Flores y exageraciones

Cosmos bipinnatus. Fotografía: Elvira Coderch

A estas alturas creo que ya he dejado claro que me gustan las esencias florales, las encuentro muy útiles y les estoy muy agradecida "por todos los servicios prestados". PERO... yo no sé por qué la mayoría de libros sobre flores de Bach y otras esencias exageran tanto las propiedades de estos remedios. Si todo lo que prometen fuera cierto, creo que yo debería ser casi perfecta (evidentemente no es así), dado que he tomado muchas esencias durante muchos años.

A algunas personas les anima pensar que les van a hacer tantísimo efecto (y seguramente aumente el resultado gracias a esa confianza tan grande), pero a mí esas descripciones exageradas me producen el efecto contrario, me parece poco serio. En mi caso fue mejor probar las esencias antes de saber mucho sobre ellas, porque quizás mi prejuicio habría evitado que las tomase.

La experiencia me dice que muchas veces son muy efectivas y otras, no sé por qué, no tanto, o nada. Ahí se me puede argumentar: "si las flores están bien escogidas, harán efecto siempre". Bueno, pues yo creo que no es así, y además pienso que lo mismo sucede con casi todo en la vida: no hay cura milagrosa que sirva para TODO. El hecho de que las esencias florales funcionen muy bien muchas veces y que no tengan efectos secundarios ya es muchísimo, especialmente en el caso de personas que, como yo, tengan intolerancia a muchos medicamentos (hipersensibilidad medicamentosa).

Respecto a las teorías del Dr. Bach, y sin ánimo alguno de polemizar, diré que en muchas cosas estoy de acuerdo y en otras no. Me basta con expresar el enorme agradecimiento que le tengo por todas las veces en las que sus esencias, las de otros elaboradores, o las mías propias me han ayudado en momentos difíciles. ¡Benditas flores!

4 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Elvira,

En cuanto a la exageración de las propiedades de las Flores de Bach en la mayoría de los textos, creo que se podría explicar si tenemos en cuenta que básicamente los libros son de divulgación de las Flores, por tanto en ellos se reflejan las experiencias positivas que han tenido los diversos autores con sus pacientes.

Muchas veces al terminar los estudios de las Flores de Bach, necesitamos saber de ejemplos donde las flores han sido útiles y así intentar ver unas relaciones entre casos y flores, y que si no estuvieran en los libros nos sería difíciles de obtener.

La amplia bibliografía floral, ayuda para ir aprendiendo y avanzando en el camino con las Flores.

Cuando un paciente viene a la consulta en busca de las Flores de Bach, como terapeuta le explico que las Flores le van a acompañar y ayudar en un proceso, determinado precisamente por la solicitud que haga el paciente, nunca he asegurado a nadie cual va a ser el resultado, eso a veces no es convincente, pero yo creo que las flores son inteligentes y que su acción será la mejor para cada uno.


Yo tampoco veo a las Flores de Bach como una cura milagrosa, lo que si tengo claro, al igual que tú, es que tenemos mucha suerte de tenerlas, porque nos son de gran ayuda y a muchos niveles. Hay ocasiones en que únicamente con las Flores se han tenido los objetivos deseados, y otras han complementado a otras terapias, como he dicho en varías ocasiones lo importante es el resultado.

Saludos
Pilar

Elvira dijo...

Hola Pilar,

Me parece que tu enfoque es el honrado, como tiene que ser. Es bueno que en los libros nos expliquen casos en los que las flores han funcionado muy bien, lo que no me parece tan bien es que prometan demasiado, y ahí está la diferencia, entre ofrecer unos remedios que pueden ser enormemente útiles y prometer algo que nadie honesto puede asegurar.

También he sabido de casos (fuera con las flores o con otras terapias y tratamientos) en los que si el cliente no se recuperaba tanto como el terapeuta había asegurado, se le hacía sentir mal por ello; se le echaba la culpa: "es que tú no quieres curarte, tienes resistencias", etc. etc. O sea, que tal terapia o los remedios X son infalibles, y si no dan resultado, por lo visto es culpa del paciente o cliente.

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

silvia zappia dijo...

adhiero!


mil besos*

Elvira dijo...

¡Así que tú también conoces las esencias florales! Muchos besos, Rayuela