lunes, 1 de septiembre de 2008

Consuelda menor

Ilustración: Otto Wilhem Thomé

Nombre científico: Prunella vulgaris
Inglés: Self-Heal, Heal-All
Familia: Labiadas

La sabiduría popular suele reflejar las virtudes de una planta medicinal en refranes y dichos, como el que nos recuerda P. Font Quer acerca de esta planta: “Lo que no cura el médico, lo cura el érico”. Érico y Hierba de las heridas son otros nombres en castellano de esta planta, que ayuda a cicatrizar las heridas internas y externas.

En inglés sus nombres son muy significativos: Self-Heal significa auto-sanación, y Heal-All significa cúralo-todo. Quizás esta fama le venga de que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Por otra parte, según la teoría de las signaturas, que relacionaba la forma de una planta con sus propiedades, como la flor tiene forma de boca y garganta, a la hierba se le atribuían virtudes para curar la inflamación de la garganta (anginas). La planta tiene propiedades antibacteriales y antivirales, y también se recomienda para las enfermedades pulmonares o bronquiales.

Es utilizada para combatir la diarrea, gastritis, y flatulencia. En medicina china es muy común su uso para aliviar los trastornos hepáticos, incluso para la hepatitis aguda.

Como esencia floral también tiene innumerables propiedades sanadoras. Según varios elaboradores, puede ayudarnos a tener una actitud animosa y esperanzada ante la enfermedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elvira. De gran ayuda tu blog y las imágenes que aportas. Estoy queriendo elaborar la esencia estos días.. Si el sol nos regala su presencia en el norte. Un saludo y sigue así!!! . Alfonso

Elvira dijo...

Hola Alfonso: bienvenido al blog y gracias por tus palabras. Años después de escribir esta entrada encontré la flor y le hice unas fotos, además de hacer la esencia, claro. Las puedes ver clicando en el enlace que hay en el nombre latino.

Si me permites un consejo, en el caso de que no tengas un día perfecto de sol, elabora la esencia igualmente, aunque cruce alguna nube por el cielo. Verás que también tiene mucha potencia así. Yo la tengo hecha al sol y también la hice hervida, como la mitad de las flores de Bach. Y es estupenda de las dos maneras.

Saludos!