viernes, 12 de septiembre de 2008

Angélica

Angelica archangelica
Ilustración del libro Köhler's Medizinal-Pflanzen

Nombre científico: Angelica archangelica, Archangelica officinalis
Español (otros n.): Hierba del Espíritu Santo, Hierba del Ángel, Raíz de larga vida
Inglés: Angelica, Archangel, Herb of the Holy Ghost
Familia: Umbelíferas

Historia: Planta originaria de Asia y Europa, sus propiedades han sido enormemente valoradas por la mayor parte de pueblos del hemisferio norte del planeta.

Su nombre latino, Angelica archangelica, proviene de la creencia que las maravillosas propiedades de esta planta fueron reveladas por un ángel a un monje en un sueño para curar la peste en la Edad Media. Según algunas fuentes, la leyenda decía que se trataba del arcángel Rafael, y otras que era el arcángel Miguel, cuya festividad en muchos países se celebra el 8 de Mayo, época en la que florece esta planta.

Cuenta Paracelso que en la ciudad de Milán en el año 1510 se empleó como remedio contra la peste que asoló esta ciudad.

En Europa se creía que protegía de las brujas y los malos espíritus, y las tribus indígenas de América también le atribuían cualidades protectoras y curativas.

Aunque las partes más utilizadas son las raíces y las semillas o frutos, también se usan las hojas y los tallos con fines similares. La esencia floral de Angélica se elabora solamente desde hace unas décadas, antiguamente no se utilizaban las flores con fines curativos. Toda la planta es muy aromática, despidiendo un olor dulce muy característico.

Con el aceite esencial de angélica se aromatizan vinos, ginebra y licores (Chartreuse, Bénédictine), y también forma parte de la conocida Agua del Carmen (un cúralo-todo muy apreciado en el siglo pasado), junto con la Melissa officinalis.

La variedad silvestre (Angelica sylvestris) que crece espontánea en nuestras montañas, especialmente en lugares húmedos cerca de ríos, se puede utilizar con los mismos fines que la A. archangelica, pero su efectividad es inferior. Florece más tarde, entre julio y Septiembre.

En la medicina china, la Angelica sinensis o “Dong quai” es probablemente el tónico más importante junto con el Ginseng, y también reconstituyente de la sangre. El ginseng se recomienda especialmente para los hombres, y la angélica para las mujeres. Los emperadores chinos la usaban como elixir de juventud.

Se le han atribuido tal cantidad de cualidades, que necesitaríamos varias páginas para enumerarlas todas, así que nos limitaremos a mencionar las que más coinciden y destacan en las diversas tradiciones:

-Estimula la circulación. Se considera un tratamiento específico para la enfermedad de Buerger, en la que se estrechan las arterias de las manos y los pies.
-Tiene propiedades antibióticas, antibacterianas, antivíricas y fungicidas. Para las enfermedades contagiosas.
-Expectorante. Para la gripe, el asma y la bronquitis.
-Digestiva: Estimula las secreciones gástricas del estómago; para la úlcera de estómago; antiespasmódica; carminativa (para eliminar flatulencias o gases).
-Diurética. Para las infecciones urinarias.
-Tónico, calmante y reconstituyente del sistema nervioso. También la recomiendan para la anorexia nerviosa.
-Ginecología: Alivia los problemas menstruales; para después del parto; para la menopausia.
-Antiinflamatoria. En uso externo: Para dolores reumáticos, artritis, neuralgia.
-Estudios recientes sugieren que la angélica puede contribuir a impedir la metástasis cancerosa.

Algunos pueblos del norte de Europa la consumen como una verdura más (se parece un poco al apio). La angélica confitada se preparaba antiguamente como pastillas terapéuticas contra la tos, y todavía hoy se utiliza en repostería.

Homeopatía: se prescribe para ayudar a los alcohólicos a dejar la bebida. En infusión también se ha utilizado con este fin.

Aromaterapia: el aceite esencial de angélica se considera calmante y se pueden añadir unas gotas al agua del baño para relajarse.

Precauciones:
-La planta fresca y el aceite esencial son fotosensibilizantes y en exceso pueden causar dermatitis.
-No se recomienda administrar angélica a personas diabéticas por su contenido en azúcar.
-No tomar durante el embarazo porque estimula las contracciones uterinas.

0 comentarios: